1.- Nociones generales.
2.- Tipos de investigación
3.- Diseño de investigación.
4.- Tipos o técnicas de muestreo.
5.- Técnicas de recolección de datos.
1.- NOCIONES GENERALES
A. METODOLOGÍA:
-Teoría sobre los métodos.
- Cuerpo organizado de procedimientos que fijan un camino, para llegar a un objetivo propuesto.
- MÉTODOS CIENTÍFICOS ESPECÍFICOS. Aplicables a una disciplina o ciencia concreta. Estudia objetos específicos.
- Tiene que ver con la realidad.
- Permite obtener conocimientos.
- Aplicable en la investigación científica.
- Empírica. Se basa en fenómenos observables de la realidad.
- Crítica. Se juzga constantemente de manera objetiva y se elimina preferencias personales y juicios de valor.
b.- Resolver problemas prácticos (investigación aplicada)
2.- TIPOS DE INVESTIGACION
Los científicos sociales en salud que utilizan abordajes cualitativos enfrentan en la actualidad problemas epistemológicos y metodológicos que tienen que ver con el poder y la ética en la generación de datos así como con la validez externa de los mismos.
La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.
Los fundamentos de la metodología cuantitativa podemos encontrarlos en el positivismo que surge en el primer tercio del siglo XIX como una reacción ante el empirismo que se dedicaba a recoger datos sin introducir los conocimientos más allá del campo de la observación. Alguno de los científicos de esta época dedicados a temas relacionados con las ciencias de la salud son Pasteur y Claude Bernard, siendo este último el que propuso la experimentación en medicina. A principios del siglo XX, surge el neopositivismo o positivismo lógico siendo una de las aportaciones más importantes la inducción probabilística. La clave del positivismo lógico consiste en contrastar hipótesis probabilísticamente y en caso de ser aceptadas y demostradas en circunstancias distintas, a partir de ellas elaborar teorías generales. La estadística dispone de instrumentos cuantitativos para contrastar estas hipótesis y poder aceptarlas o rechazarlas con una seguridad determinada. Por tanto el método científico, tras una observación, genera una hipótesis que contrasta y emite posteriormente unas conclusiones derivadas de dicho contraste de hipótesis. El contrastar una hipótesis repetidamente verificada no da absoluta garantía de su generalización ya que, como señala Karl Popper, no se dispone de ningún método capaz de garantizar que la generalización de una hipótesis sea válida. Con el ejemplo de los cisnes, K. Popper rebatía las tesis neopositivistas sobre la generalización de las hipótesis... "todos los cisnes de Austria eran blancos... no se dispone de datos sobre el color de los cisnes fuera de Austria..., todos los cisnes son blancos...". En el momento actual no hay ningún método que garantice que la generalización de una hipótesis sea válida, pero sí se puede rebatir una hipótesis con una sola evidencia en contra de ella. Es por ello que la ciencia, como señala K. Popper "busca explicaciones cada vez mejores".
En general los métodos cuantitativos son muy potentes en términos de validez externa ya que con una muestra representativa de la población hacen inferencia a dicha población a partir de una muestra con una seguridad y precisión definida. Por tanto una limitación de los métodos cualitativos es su dificultad para generalizar. La investigación cuantitativa con los test de hipótesis no sólo permite eliminar el papel del azar para descartar o rechazar una hipótesis, sino que permite cuantificar la relevancia clínica de un fenómeno midiendo la reducción relativa del riesgo, la reducción absoluta del riesgo y el número necesario de pacientes a tratar para evitar un evento. La pregunta que evidentemente hacen los investigadores cualitativos a los cuantitativos es ¿cuan particularizables son tus generalidades...?
El empleo de ambos procedimientos cuantitativos y cualitativos en una investigación probablemente podría ayudar a corregir los sesgos propios de cada método, pero el hecho de que la metodología cuantitativa se la más empleada no es producto del azar sino de la evolución de método científico a lo largo de los años. Creemos en ese sentido que la cuantificación incrementa y facilita la compresión del universo que nos rodea y ya mucho antes de los positivistas lógicos o neopositivistas Galileo Galilei afirmaba en este sentido "mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea".
2.1 NIVEL DE LA INVESTIGACION
Para definir este nivel, debe responder a algunas preguntas:- ¿El estudio que propone tiene pocos antecedentes en cuanto a su modelo teórico o a su aplicación práctica?
- ¿Nunca se han realizado otros estudios sobre el tema?- ¿Busca hacer una recopilación de tipo teórico por la ausencia de un modelo específico referido a su problema de investigación?- ¿Considera que su trabajo podría servir de base para la realización de nuevas investigaciones?
El investigador debe tener claridad acerca del nivel de conocimiento científico desarrollado previamente por otros trabajos e investigadores, así como la información no escrita que posean las personas que por su relato puedan ayudar a reunir y sintetizar sus experiencias. Ha de especificarse las razones por las que el estudio propuesto es exploratorio o formulativo. Ejemplo: las monografías e investigaciones bibliográficas que buscan construir un marco teórico de referencia.
Cuando el investigador construye un marco de referencia teórico y práctico puede decirse que este primer nivel de conocimiento es exploratorio, el cual puede complementarse con el descriptivo, según lo que quiera o no el investigador.
“Tienen por objeto esencial familiarizarnos con un tema desconocido, novedoso o escasamente estudiado. Son el punto de partida para estudios posteriores de mayor profundidad”.
2.1.2.- ESTUDIOS DESCRIPTIVOS
El conocimiento será de mayor profundidad que el exploratorio, el propósito de este es la delimitación de los hechos que conforman el problema de investigación, como:
1) Establecer las características demográficas de las unidades investigadas (número de población, distribución por edades, nivel de educación, etc.).
2) Identificar formas de conducta, actitudes de las personas que se encuentran en el universo de investigación (comportamientos sociales, preferencias, etc.)
3) Establecer comportamientos concretos.
4) Descubrir y comprobar la posible asociación de las variables de investigación. Identifica características del universo de investigación, señala formas de conducta y actitudes del universo investigado, establece comportamientos concretos y descubre y comprueba la asociación entre variables de investigación. De acuerdo con los objetivos planteados, el investigador señala el tipo de descripción que se propone realizar. Acude a técnicas específicas en la recolección de información, como la observación, las entrevistas y los cuestionarios. La mayoría de las veces se utiliza el muestreo para la recolección de información, la cual es sometida a un proceso de codificación, tabulación y análisis estadístico. Puede concluir con hipótesis de tercer grado formuladas a partir de las conclusiones a que pueda llegarse por la información obtenida. “Estos estudios describen la frecuencia y las características más importantes de un problema. Para hacer estudios descriptivos hay que tener en cuenta dos elementos fundamentales: Muestra, e Instrumento”. Deben responder algunas interrogantes:
- ¿Se propone identificar elementos y características del problema de investigación?- Busca hacer una caracterización de hechos o situaciones por los cuales se identifica su problema de investigación?
-¿El problema que Ud. plantea y los hechos que comprende abarcan formas comportamientos sociales, actitudes, creencias, formas de pensar y actuar de un grupo?
-¿Espera que los resultados de su investigación sean base para la formulación de nuevas hipótesis a partir de las cuales se inicia un conocimiento explicativo?
“Están orientados a la comprobación de hipótesis causales de tercer grado; esto es, identificación y análisis de las causales (variables independientes) y sus resultados, los que se expresan en hechos verificables (variables dependientes).
Los estudios de este tipo implican esfuerzos del investigador y una gran capacidad de análisis, síntesis e interpretación. Asimismo, debe señalar las razones por las cuales el estudio puede considerarse explicativo. Su realización supone el ánimo de contribuir al desarrollo del conocimiento científico”.Para definir este tipo de estudio, tenga en cuenta las siguientes interrogantes:- ¿Los resultados de su investigación se orientan a la comprobación de hipótesis de tercer grado?
- Las hipótesis que ha planteado están construidas con variables que a su vez contienen otras variables?
- Las hipótesis que ha planteado establecen la manera como una determinada característica u ocurrencia es determinada por otra?
- Los resultados de su trabajo pueden constituirse en un aporte al modelo teórico de la explicación de hechos y fenómenos que puedan generalizarse a partir de su problema de investigación?
2.1.4.- ESTUDIOS CORRELACIONALES
Grupos de comparación (manipulación de la Causa o de varias independientes) y Equivalencia de los grupos. Los diseños auténticamente experimentales pueden abarcar una o más Causas y una o más dependientes. Asimismo, pueden utilizar prepruebas y postpruebas para analizar la evolución de los grupos antes y después del tratamiento experimental. La postprueba es necesaria para determinar los efectos de las condiciones experimentales.
¿Que es la validez externa?
Un experimento debe buscar ante todo validez externa, confianza en los resultados. Si no se logra, no hay experimento verdadero.
Lo primero es eliminar las fuentes que atentan contra dicha validez. La validez externa se refiere a que tan generalizables son los resultados de un experimento a situaciones no experimentales y a otros sujetos o poblaciones.
Tenemos que: Si hacemos un experimento con métodos de aprendizaje y los resultados pueden generalizarse a la enseñanza cotidiana en las escuelas de educación básica, el experimento tendrá validez externa; y si se pueden generalizarse a la enseñanza cotidiana del país y la enseñanza de nivel medio, tendrá mayor validez externa.
Así los resultados de experimento sobre obediencia a la autoridad que pueden generalizarse a situaciones diarias de trabajo, situaciones familiares, de guerra, etc. Son experimentos con validez externa.
Problemas de los diseños cuasiexperimetales
Se utilizan cuando no es posible asignar los sujetos en forma aleatoria a los grupos que recibirán los tratamientos experimentales. La falta de aleatorizacion introduce posibles problemas de validez interna y externa. Estos diseño deben luchar ”con la selección como fuente posible de interpretación equivocada, lo mismo que con otros factores”.
Debido a los problemas potenciales de validez interna, en estos diseños el investigador debe intentar establecer la semejanza enter los grupos.
Este diseño no cumple con los requisitos de un "verdadero" experimento. No hay manipulación de la variable independiente. El diseño adolece de los requisitos para lograr el control experimental: tener varios grupos de comparación. No se puede establecer causalidad con certeza. No se controlan las fuentes de invalidación interna.
• Diseños transversales correlacionales: se encargan de describir relaciones entre dos o más variables en un momento determinado.• Diseños transversales correlacionales/causales: son aquellos en los cuales las causas y efectos ya ocurrieron en la realidad (estaban dados y manifestados) y el investigador los observa y reporta.
• Diseños longitudinales de tendencia o trend: son aquellos que analizan cambios a través del tiempo (en variables o sus relaciones), dentro de alguna población en general.
• Diseños longitudinales de evolución de grupo o cohort: son estudios que examinan cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos. Atención a las cohortes o grupos de individuos vinculados de alguna manera, generalmente la edad, grupos por edad.• Diseños longitudinales panel: son similares a las dos clases de diseños anteriormente señalados, sólo que el mismo grupo de sujetos es medido en todos los tiempos o momentos.
3.- POBLACIÓN Y MUESTRA.
Muestreo.
Se conoce con el nombre de muestreo al proceso de extracción de una muestra a partir de la población. El proceso esencial del muestreo consiste en identificar la población que estará representada en el estudio.
Etapas del proceso de muestreo.
Señala cinco etapas en el proceso de muestreo:
Definición o selección del universo o especificación de los posibles sujetos o elementos de un determinado tipo;
Determinación de la población o parte de ella a la que el investigador tiene acceso;
Selección de la muestra invitada o conjunto de elementos de la población a los que se pide que participen en la investigación;
Muestra aceptante o parte de la muestra invitada que acepta participar;
Muestra productora de datos; la parte que aceptó y que realmente produce datos.
Etapas del proceso de muestreo.
Proporcionada a la magnitud del universo. Esta condición se halla en relación con el punto práctico de determinación del tamaño de la muestra y sirve para decidir si, según las unidades que comprende respecto al universo, una muestra es o no admisible.
La ausencia de distorsión en la elección de los elementos de la muestra. Si esta elección presenta alguna anomalía, la muestra resultará por este mismo hecho viciada.
Que sea representativa o reflejo fiel del universo, de tal modo que reproduzca sus características básicas en orden a la
Condiciones que ha de cumplir la muestra.
Que comprendan parte del universo y no la totalidad de éste.
Que su amplitud sea estadísticamente proporcionada a la magnitud del universo. Esta condición se halla en relación con el punto práctico de determinación del tamaño de la muestra y sirve para decidir si, según las unidades que comprende respecto al universo.
La ausencia de distorsión en la elección de los elementos de la muestra. Si esta elección presenta alguna anomalía, la muestra resultará por este mismo hecho viciada.
Que sea representativa o reflejo fiel del universo, de tal modo que reproduzca sus características básicas.
4.- TIPOS O TÉCNICAS DE MUESTREO.
Para la obtención de la muestra estratificada se siguen los siguientes pasos:
b) de cada estrato se extrae una muestra por algún procedimiento de muestreo;
c) el número de individuos de cada estrato se puede decidir por paridad o proporcionalidad; y
d) la suma de las muestras de cada estrato forman la muestra total ‘n’. (Latorre, Rincón y Arnal, 2003)
1. Conocer qué características (variables) están relacionadas con el problema que se estudia;
2. Capacidad para medir esas variables, y
3. Poseer datos de la población sobre estas características o variables para usarlos como variable de comparación.
La única forma de poder conocer el error muestral real consiste en realizar paralelamente la investigación con la muestra y, a la vez, con toda la población. Esta realidad, a todas luces descartable en la práctica, nos advierte acerca de la imposibilidad de conocer el error muestral real. En primer lugar, la muestra perdería su razón de ser.
- El tamaño, n, de la muestra.
- El nivel de confianza adoptado.
- La desviación típica sería las distintas medias obtenidas alrededor de la media de la población.
5.- ¿QUÉ ES LA TÉCNICA?
Podría definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin. Sin embargo "El nivel del método o de los métodos no tienen nada en común con el de las técnicas, entendiéndose, las técnicas como procedimientos operativos rigurosos. Bien definidos, transmisibles y susceptibles de ser aplicados repetidas veces en las mismas condiciones.
Existen varias técnicas para la Investigación Documental. Gran parte de los materiales que deben ser investigados por los administradores, contadores y economistas son documentos. Por ello se han empleado técnicas por medio de las cuales pueden estudiarse estos materiales. Ya sea parte de la investigación o del estudio, debemos consultar documentos. Se entiende por documentos los registros realizados sobre papel, cinta magnética, película, cinta o tarjetas perforadas, vídeo tape, etc.
FuentesLas diversas fuentes en donde pueden obtenerse documentos para sí estudio son: bibliotecas, hemerotecas, archivos y pinacotecas, etc.
5.1. ¿La técnica aplicación de la ciencia?
La técnica es, como el método, una respuesta a un como. Es un medio de lograr un fin, pero que se sitúa al nivel de los hechos o de las etapas prácticas. En principio hace relación a una habilidad natural. Entonces la frontera es difícilmente trazable. Lo que podemos decir es una concepción intelectual que coordina un conjunto de operaciones en general, diversas técnicas.
Todos los jugadores de tenis poseen una técnica o técnicas; revés, drive, servicio, forma de cobrara, de colocar los pies, de sostener la raqueta, de hacer un conocimiento. Cada uno utiliza su técnica en función de un método: fatigar al adversario desde el principio, jugar desde el fondo del campo o junto a la red, etc. El método es ante toda reflexión. Utiliza, organiza las técnicas que son concretas en función de una finalidad: GANAR.
Las técnicas pues, son instrumentos puestos a disposición de la investigación y organizados por el método para este fin. Son limitadas en número y comunes a la mayoría de las ciencias sociales.
5.2. Los limites de las técnicas
Imaginemos aun cazador, su método es eficaz en la medida en que le permite matar y recoger al máximo de piezas. Si solo es un excelente tirador, que posee solamente una buena técnica adquirida en la barraca de una feria, no logrará este propósito. Debe utilizar además un buen método, una estrategia adaptada al terreno, a las circunstancias climatológicas, a los hábitos de los animales, a la psicología de su perro.
Por la misma razón un estudiante que posea la técnica de la entrevista o de las escalas de actitud en el laboratorio, corre el riesgo de ser poco eficaz en el terreno. Al no conocer los problemas, no sabrá que buscar, para estudiar últimamente las técnicas hay que conocer los métodos que las utilizan y coordinan, pero también tener una idea de los fines, de los objetivos, de las ciencias de que forman parte del campo al que se aplicarán estos métodos.
5.3. Las técnicas de relaciones individuales
Se puede definir a la entrevista en sentido técnico, como: es un método de investigación científica, que utiliza un proceso de comunicación verbal, para recoger unas informaciones, en la relación con la determinada finalidad.
Los periodistas, médico, magistrados, e incluso los empresarios o educadores, se ven mas o menos inducidos aún sin saberlo a practicar entrevistas, ponen en marcha unas reacciones, utilizan unos procedimientos, cuyo mecanismo ignoran. La falta de formación y de preparación para la vida social es general, pero esencialmente lamentable cuando se trata de aquellos que, por su oficio tienen la responsabilidad en relación con el prójimo y están frecuentemente colocados en situaciones de entrevista.
5.4. Antecedentes.
Se pueden distinguir en la evolución de la entrevista tres etapas esenciales, la primera está marcada por su utilización en psicoterapia y en psicotécnica. El carácter utilitario de la psicotecnia, que se orienta hacia la formación profesional, explica por que los problemas de validez de la entrevista captan en esta época la atención de una manera especial.
La segunda etapa coincide con el desarrollo de las investigaciones concretas. Los psicólogos sociales, a su vez tratan de los problemas de la entrevista, en especial, desde el "ángulo de la fidelidad". No se trata solamente de prever con exactitud el comportamiento de un solo sujeto, sino gracias a las observaciones concordantes de los encuestadores, intentan llegar a conocer la opinión de un gran número de individuos. Esto es un factor esencial.
5.5. Clasificación de las entrevistas.
La utilización de un tipo de entrevista al otro dependerá del momento de esta investigación; el principio de una encuesta o la fase de exploración exigen una técnica diferente de una investigación sobre variables ya fijadas.
Del tipo de investigación y del objetivo perseguido; las encuestas mediante sondeos sobre hechos y opiniones que permitan una distribución cuantitativa de la población dad que precisan un tipo de entrevista diferente a las encuestas, más profundas de motivaciones de compra o de actitud.
Podemos clasificar a las entrevistas según su "continuum" que admita en cada lado los tipos más extremos: Un polo máximo de libertad y de profundidad, y un polo mínimo. Entre estos dos polos sitúan gradualmente los tipos intermedios.
CONCLUSIONES
Primera.- De manera general, puede entenderse a la metodología como el tratado de los métodos, distinguiéndose en: métodos generales, aplicables a distintos campos de la ciencia y métodos específicos, aplicables a una disciplina o ciencia concreta.
Segunda.- La metodología de la investigación propia de la ciencia, comprende un conjunto de procedimientos sistemáticamente organizados y rigurosamente controlados por el investigador; el cual orienta a éste en la búsqueda de la verdad.
Tercera.- Existen dos tipos de investigación, la cualitativa (no cuantificable) y la cuantitativa (expresable en números). Por otra parte, en lo referente a los niveles de investigación, tenemos 4, el primero, el estudio exploratorio, el segundo, el estudio descriptivo, el tercero, el estudio correlación, el cuarto, el estudio explicativo. Cada uno con sus características propias. Cualquier investigación puede iniciarse con cualquiera de ellos. Ello dependerá del estado de la literatura del tema y el enfoque que el investigador le quiera dar al trabajo.
Cuarta.- En el ámbito de los diseños de investigación, tenemos el experimental y el no experimental. En el primero está el experimento puro (manipula intencionalmente las variables), luego los preexperimentos (controla mínimamente las variables) y los cuasiexperimentos (manipula las variables pero los sujetos son asignados al azar). En el segundo, llamado también ex post facto, tenemos la investigación transaccional (se recolectan datos en un solo momento) y finalmente, la investigación longitudinal (se recolectan datos a través del tiempo).
Quinta.- Entre los tipos o técnicas de muestreo tenemos: lo probabilístico, sistemático, estratificado, polietápico, entre otros; la muestra tiene más de seguridad en la investigación.
BIBLIOGRAFÍA
- BARRIGA HERNÁNDEZ, Carlos: Elementos de Investigación Científica. Ediciones Facultad de Educación, UNMSM-2004.
- HERNÁNDEZ SAMPIERI Roberto, y otros, Metodología de La Investigación. McGRAW-HILL, 1996.
- KERLINGER Fred N. Investigación del Comportamiento. Editores, S.A.DE C.V. 2001.VERA SILVA Hermán. Metodología de La Investigación Científica. Lima 2008. Lima 2008.
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